--------------------SHEN MUE FAQ/WALKTHROUGH (CASTELLANO)------------------ ======================================= ======================================= Versión 0.65 By: LuisMan (riojikaji@eresmas.com) 01-10-2001 http://come.to/rpgeva/ Introducción ------------ Bueno, parece que vuelvo a tomar la costumbre de hacer un update por dia. Si me pongo las pilas, en cosa de una semana he cubierto toda la guía, que he de recuperar el tiempo perdido de estas navidades sin ningún update. Si alguien ve que me he dejado algo y quiere aportarlo a la guía, simplemente que me envíe un mail a riojikaji@eresmas.com, toda colaboración, por pequeña que sea, ser bienvenida, y si teneis alguna duda, no dudéis en contactar conmigo a través de la misma dirección electrónica. CONTENIDOS ========== 1- Versión 2-¿Qué es Shen Mue? 2a) Shen Mue 2b) Personajes 3-Modos de juego y controles 3a) Modo Quest 3b) Modo Lucha 3c) Modo QTE 4-F.A.Q. Frequently Asked Questions 5-Guía completa 6-Minijuegos 7-Lista de movimientos 7a) Movimientos de puño 7b) Movimientos de patada 7c) Movimientos de presa 8-Shen Mue passport 9-Créditos 10-Legal 1- Versión ========== ========== Versión 0.65 10 de enero del 2001 ------------ Actualización en la guía completa. Versión 0.6 9 de enero del 2001 ----------- Actualización en la guía completa. Segundo GD cubierto completamente. Versión 0.55 21 de diciembre del 2000 ------------ Actualización en la guía completa. Versión 0.5 18 de diciembre del 2000 ----------- Más actualización en la guía completa, llegando por fín al segundo GD. Tambien he incluido un minijuego más. ya que en el puerto aparece un nuevo minijuego de dardos. Estoy pensando en hacer secciones con las diferentes cosas que puedes coleccionar, o con todos los QTE, o los Free Battle. Decidme si realmente interesa poner todo eso. Versión 0.45 15 de diciembre del 2000 ------------ Actualización en la guía completa Versión 0.4 11 de diciembre del 2000 ------------ Esta es la primera versión. Aun no hay casi ninguna sección terminada, y la guía completa aún est en pañales. Poco a poco ir actualizando esta guía para hacerla lo más completa. De momento, solo voy haciendo día a día lo que voy progresando a través de mi segunda vez en el juego. 2-¿Qué es Shen Mue? =================== =================== 2a) Shen Mue ------------ Shen Mue es un nuevo concepto de juego. Tal y como lo define su creador, Yu Suzuki, creador de títulos como Hang On, Space Harrier, After Burner y otros, Shen Mue es un nuevo concepto de ver los videojuegos llamado FREE (que significa Full Reactive Eyes Entertainment). Este nuevo sistema de juego es una renovación del estilo RPG, aunque en lo único que este juego tiene que ver con un RPG es que tiene una profunda historia que va transcurriendo durante una etapa de la vida del protagonista. En Shen Mue todo es real: está ambientado en el año 1986 en la japonesa ciudad de Yokosuka, donde todo tiene vida y sigue su ritmo. Llueve, nieva, las horas pasan y se hace de noche, la gente trabaja sus horas y después se van a a estar en un bar tranquilamente. Todo objeto est representado con fiel realidad, todo es posible...la historia del juego comienza cuando Ryo Hazuki se dirige a su casa, y nada m s llegar descubre que en el dojo está su padre enfrentándose a un poderoso hombre, llamado Lan Di. Los hombres discuten por un espejo que en principio pertenece a Iwao Hazuki, padre de Ryo. Iwao no se rinde, y no quiere ofrecer el espejo a su oponente. Pero Lan Di le amenaza con quitarle la vida a su hijo, y eso hace que Iwao ceda y le de el espejo a Lan Di, para que acto después este último le asesine con un golpe mortal. Lan Di sale de casa de los Hazuki, y Ryo llora la muerte de su padre. A partir de aquí es cuando comienza la épica historia de Ryo Hazuki, con el fin de llevar a cabo su venganza, y acabar con Lan Di. Shen Mue no finaliza con este capítulo, sino que este no es m s que el principio de la m s ambiciosa saga de Sega y Yu Suzuki, en la que Ryo Hazuki ha de encontrar a Lan Di y cobrarse su venganza. Este primer capítulo se desarrolla en cuatro localizaciones: Yamanose, el barrio de Ryo Hazuki; Sakuragaoka, la pequeña población de Yokosuka a la que pertenece Yamanose; Dobuita, lugar de compras y centro de vida social, y el pueblo más grande recreado en el juego; el puerto de Yokosuka, donde está concentrada la mayor parte de la actividad económica de la ciudad. Pero sin más, empieza la aventura m s grande de tu vida, y no te preocupes de nada más... 2b) Personajes -------------- Shen Mue posee infinidad de personajes, ya que puedes hablar con todo el mundo, por eso solo me voy a centrar en los más importantes. RYO HAZUKI: Protagonista principal de la historia de Shen Mue. Es un joven de 18 años, aprendiz en el campo de las artes marciales, que clama venganza por la muerte de su padre. Su destino est ligado a la búsqueda de Lan Di. IWAO HAZUJI: Padre de Ryo Hazuki, y uno de los m s grandes maestros de las artes marciales. En multitud de ocasiones viajó a China en busca de los secretos de la civilización milenaria, y conoce muy bien todo lo que enlaza las artes marciales con este país. Fué asesinado por Lan Di. LAN DI: Maestro de las artes marciales chinas. Es un luchador en busca del poder absoluto. Controla a muchas de las mafias chinas y japonesas, de las que extrae información. Es el asesino de Iwao Hazuki. NOZOMI: Compañera de colegio de Ryo y buena amiga suya. Est muy preocupada por este ultimo, y lo único que quiere hacer es ayudarte. Trabaja con su abuela en una floristería de Dobuita LING SHA HUA: Esta joven procedente de China es todo un misterio en esta primera parte de la saga. Ha vivido siempre rodeada de naturaleza, y su encuentro con Ryo cambiar el destino de los dos, pero por el momento, en este episodio solo aparece en los sueños de Ryo Aún así, es uno de los tres personajes más importantes de la saga. TOM: Gran amigo de Ryo, que se gana la vida vendiendo perritos calientes con su furgoneta ambulante. Te dar mucha información a lo largo de el juego, aparte de enseñarte alguna de las mejores técnicas de batalla. CHOI: Ayudante loco de Lan Di, que seguir tus pasos en la sombra durante todo el juego, con el fin de que nunca llegues a dar con su maestro. Su técnica de lucha es mortífera. -Hay muchos otros personajes en Shen Mue destacables, algunos como Ine-San y Fuku-San, que los dos residen en tu casa, y no desean que busques venganza. Otros tantos son los amigos de Ryo, como Kurita-San, etc... o todos los enemigos que se encontrar Ryo por el camino. 3-Modos de juego y controles ============================ ============================ 3a) Modo Quest -------------- Es el modo de aventura, y en el que estarás más tiempo. Aquí tienes que dedicarte a hablar con todo el mundo, preguntar, buscar información, etc... Conocerás infinidad de personajes, y entablarás conversaciones. De si eres bueno investigando dependerá el éxito del juego. Es posible que te encuentres muchas situacioens en las que te pidan ayuda, aquí seras tú quien decida si le prestarás ayuda o no. Puedes explorarlo todo, puedes verlo todo y también puedes hacerlo todo. Si tienes ganas de comprar un resfresco, puedes hacerlo, si quieres jugar algo en un recreativo, también, siempre y cuando tengas dinero para eso. Los controles de este modo son los siguientes: Gatillo L Gatillo R CORRER ZOOM Analógico Botón Y VISIÓN MENÚ DEL SISTEMA Botón X Botón B Cruceta direccional AGENDA DETENER/CANCELAR CAMINAR Botón A ACCIÓN 3b) Modo Lucha -------------- Este es el modo de batalla, donde te puedes enfrentar a un solo oponente, o a varios a la vez (que será lo normal). El estilo de la lucha es muy a lo Final Fight, pero con el sistema de combos y llaves de los Virtua Fighter. Hay muchos movimientos, y muchos te los irán enseñando distintos personajes conforme vayas avanzando en el juego. Otros los tendrás que aprender por ti mismo. El medidor de energía está en la esquina inferior izquierda, y se compone de unas bolitas que representan la vida que le queda a Ryo. Si Ryo recibe golpes por parte de sus adversarios, las bolitas van descendiendo. Pero si por el contrario no recibe golpes durante un rato, la vida se va rellenando, por lo cual es fácil volver a recuperar tu energia, simplemente basta con huir durante un rato. Estos son los controles del modo batalla: Gatillo L Gatillo R CORRER CONFIGURACIÓN DE UN MOVIMIENTO Analógico Botón Y VISIÓN DEFENSA Botón X Botón B Cruceta direccional PUÑETAZO PRESA CAMINAR Botón A PATADAS 3c) Modo QTE ------------ Las siglas QTE significan Quick Timer Event, o lo que es lo mismo, los movimientos automáticos de Ryo, para los cuales tienes que pulsar un botón del mando, muy al clásico estilo Dragon's Lair. Los QTE aparecen cuando menos se los espera uno, para distraer al jugador, aunque si lo haces mal, simplemente se repite la escena, hasta que lo hagas bien. Por norma, solo suelen aparecer los botones direccionales y los botones A y B. 4-F.A.Q. Frequently Asked Questions =================================== =================================== Este es el espacio para todas las frecuentes preguntas acerca de Shen Mue. Todas las preguntas interesantes que me hagais por mail y considere que merecen la pena, las iré poniendo aquí. -PREGUNTA: ¿En qué idioma ha aparecido traducido Shen Mue? tengo la versión PAL, y los diálogos y textos solo me salen en inglés. En cambio, las opciones están en castellano... -RESPUESTA: Desgraciadamente, Sega solo ha traducido el juego al inglés, ni siquiera se ha dignado a poner unos míseros subtítulos en castellano, tan solo las opciones. Esperemos que el siguiente si que salga traducido. -PREGUNTA: ¿Solo puedo salvar la partida en la residencia Hazuki? y si esto es cierto...¿qué hago si me matan y llevo mucho tiempo sin salvar? -RESPUESTA:Si que es cierto que solo puedes salvar la partida en la casa de los Hazuki, pero no importa si en algún QTE o alguna batalla te derrotan, ya que podrás repetir la escena hasta que la finalices. 5-Guía completa =============== =============== Aunque no a todo el mundo le seguirá el mismo criterio, voy a hacer la guía por dias. Eso si, los dias son orientativos, ya que en Shen Mue puedes tardar un número de dias de juego u otro distinto. Si necesitais otra guía aparte de esta, la mejor que he visto es la guía publicada en ign.com. Cuando había algo que no conseguia sacar, recurria a esa guía, realmente está muy bien. Sin más, empiezo. Cuando salga algún minijuego destacable lo iré señalando claramente: DISCO I =========================================================================== 3 de diciembre de 1986 ---------------------- El dia después de la muerte de tu padre, después de una pesadilla protagonizada por Lan Di, te despiertas y te dispones a empezar tu aventura. Empiezas el juego en tu habitación, el único lugar donde puedes salvar el juego, y el lugar al que debes volver todas las noches para dormir. Nada más salir al pasillo de tu casa, te encontrarás a Ine-san, que dolida por la muerte de Iwao, te contará que todos los dias te dará 500 yens, como paga diaria. Ella misma te contará que Fuku-san está en el dojo, ves a verle. Fuku-san, dolido por la muerte de tu padre, te explica lo que vió de los hombres de Lan Di: tan solo que vinieron en un coche negro, y que llevaban trajes oscuros. En ese momento le cuentas a Fuku-san tus intenciones, y haciendo caso omiso de su recomendación de no ir a buscar a Lan Di, sales de la casa. A partir de ahora tienes que empezar a entablar conversaciones con todo el mundo, para averiguar si alguien sabe algo. En cuanto corras unos metros, verás en un pequeño altar budista a una niña pequeña llamada Megumi. Esta amiga del vecindario te enseñará a un gatito abandonado, al que el coche de Lan Di le arrebató la madre. Dale de comer al gatito, y despídete de Megumi. Un poco más abajo de Yamanose, está Sakuragaoka, un pequeño pueblo de Yokosuka. En Sakuragaoka hay mucha gente que pasea por las calles, que entran en las casa, etc...asegurate de preguntar a todo el que puedas. En el primer cruce de Sakuragaoka, donde hay una cabina telefónica, hay dos mujeres hablando. Si les preguntas a ellas algo acerca del dia del trágico accidente, ellas te mandarán a ver a Sumiya-san, la mujer más chafardera del pueblo. Sumiya san está barriendo en la entrada de su casa, que está en lo alto de la calle que sube después de el cruce de la cabina telefónica. Sumiya-san te informará de que Yamagishi-san fue atropellado por el coche negro del que tanta información buscas. Yamagishi-san vive justo enfrente de la única tienda de Sakuragaoka (donde puedes comprar alguna figurita de Sonic o de Virtua Fighter), en la parte más baja de Sakuragaoka. Pero cuando llegues allí, verás una mujer mayor que busca la casa de un tal Yamamoto. Si eres un buen chico, le ayudarás a buscarla, mientras ella te espera en el parque. Precísamente, la casa de los Yamamoto está enfrente del parque, por lo cual lo tienes fácil. En cuanto localizes la casa, ves a decírselo a la mujer. Ahora ya puedes dirigirte a casa de Yamagishi-san, que por cierto, era un viejo amigo de tu padre, y otro practicante de las artes marciales en su juventud. Este está algo dolorido por el golpe del coche, pero está bien. Lo único que puede contarte, es que el coche salió disparado hacia las calles de Sakuragaoka, por lo cual, deberias ir a preguntar allí. Hay dos caminos para llegar a Sakuragaoka, uno es por el camino lleno de árboles que hay al lado de la casa de tu amigo Naoyuki, y otro es la carretera que hay a la izquierda de la tienda. Dirígete por cualquier camino, pero si quieres llegar a la calle de las tiendas primero, coje el camino que está lleno de árboles. Si aún no has entrenado nada, estaria bien que practicases un poco en el parque de Sakuragaoka antes de ir a Dobuita. El entrenamiento diario es necesario en la vida de Ryo Hazuki si no quiere perder su técnica. Cuando estés listo, dirígete hacia Dobuita. Ya en Dobuita, si bajaste por la calle de la arboleda, entrarás de pleno en la zona de las tiendas. Podrías empezar preguntándole a tu amigo Kurita-san, el que lleva la tienda de ropa militar, haber que es lo que sabe. Kurita-san te dirá que el no vió nada, pero que escuchó a un par de tipos hablar de ello en la hamburgueseria. La hamburgueseria se encuentra situada en el centro de Dobuita, más o menos, donde acaba la calle de las tiendas y la de los bares. Dirígete allí, sin dejar de preguntar a la gente acerca del coche negro. En la hamburgueseria el dueño te contará que lo único que sabe, es que tu amiga y compañera del colegio Nozomi es posible que sepa algo. La floriesteria donde trabaja Nozmi está delante de la hamburgueseria. Nozomi te ofrecerá toda su ayuda para cualquier cosa, y sobre el tema del coche, te explicará que ella vió a tu amigo Tom, el que lleva la furgoneta donde vende perritos calientes, hablar con los tipos de el coche negro...¿acaso Tom tiene algo que ver con ellos? la furgoneta de Tom está justo al lado de la tienda de Kurita-san, ves a ver que tiene que contarte. Al final, Tom no tenia nada que ver con Lan Di, solo que el coche de este golpeó a uno de sus clientes, y Tom fue a meterle caña. Eso si, lo único que pudo ver Tom, es que Lan Di tenía un traje provienente de China, por lo cual te recomienda ir a hablar con alguien de China, a ver si sabe algo sobre Lan Di. Y un buen sítio para ver a alguien de China, es un restaurante chino. Por ejemplo, el restaurante chino Ajiichi, que está en una de las calles del centro de Dobuita, la misma calle donde se encuentran todos los bares. Tao-san, el propietario del Ajiichi no sabe nada del asunto, pero te cuenta que en China, la gente que venia a montar un negocio en Japón, pertenecian a una especie de grupo llamado las Three Blades (las tres cuchillas). Esto significa que eran maestros trabajando con tijeras, cuchillos o navajas, de allí lo de denominarlos las Three Blades. Tao-san te informa sobre tres establecimientos llevados por gente perteneciente de las Three Blades: el restaurante Manpukuken Ramen como maestro en los cuchillos, la tienda de parches de Mary's Patches, y como navaja al la peluqueria de Maeda-san. Dirígete a cualquiera de los tres sítios, por ejemplo, al Mary's Patches (situado entre la tienda de Kurita-san y la furgoneta de Tom), donde Itoi-san te comentará que alguien que te puede dar buena información es el prpietario del salón de belleza Liu's Hair Salon, pero desgraciadamente, el padre de Liu está gravemente enfermo, y tiene la tienda cerrada. Si vas a echar un vistazo, verás que no está abierto. Y bueno al menos por el dia de hoy, ya es bastante, si has hecho todo lo explicado, ya debe haber anochecido (en Shen Mue anocheze a las 19:00), y tienes que regresar a casa, pero antes pásate por el Game You, el salón recreativo de Dobuita, si tienes ganas de echar unas partidas. Allí puedes jugar al Hang-on, al Space Harrier, o a alguna máquina de dardos, aparte de máquinas para practicar el QTE. Cuando acabes con tu ocio, vuelve a Yamanose. Si llegas más tarde de las 23:00, Ine-san te pedirá que por favor no llegues más tarde de las once de la noche. Acostúmbrate a llegar lo más pronto posible, si puedes, un poquito antes de las 22:30. Ya en tu casa, ves a dormir, y salva la partida. 4 de diciembre de 1986 ---------------------- Nada más despertarte, coje la paga de 500 yens que Ine-san deja todos los dias para tí, y ves al dojo a hacerle una visitilla a Fuku-san. Éste está entrenando, como casi siempre, pero tiene serias dificultades, y ahora que no está tu padre para enseñarle, peor lo tiene...pero bueno, si eres buen tio, siempre puedes enseñarle alguna táctica. Ahora es un buen momento para enseñarle el movimiento del Pit Blow (y de paso, aprenderlo y practicarlo tú). Enséñale la técnica, despídete y dirígete a las calles de Yamanose. Ahora tienes que volver a Dobuita para continuar tu búsqueda, pero nada más salir de Yamanose, te encontrarás con el primer QTE del juego: hay unos niños jugando en la calle con una pelota, uno chutará muy fuerte, y tú tienes que agarrarla (pulsa el botón A en el momento adecuado), si no quieres que golpee a una niña pequeña, y se eche a llorar. Cuando llegues a Dobuita, podrías practicar un poco en el garaje tus golpes y técnicas, ya que como nunca me hartaré de repetir, el entrenamiento diario es básico en la vida de Ryo Hazuki. Después de practicar un poco, dirígete a la barberia de Liu. Esta se encuentra a la salida de Dobuita por carretera. Pero antes de llegar allí, te encontrarás con Enoki-san, el típico busca- follones japonés, con su uniforme negro, buscando bronca. Dale caña a el y a su amigo en un QTE, y pasa de ellos. Sigue tu camino hasta la barberia. Allí Liu-san te explica que el es de una segunda generación de China, y que poco más que tu conoce acerca de las Three Blades, pero que su padre, de 80 años, sí que podría ayudarte. Su padre suele estar por el parque Suzume (al lado de el Game You) desde la mañana hasta las últimas horas de la tarde, por lo que tendrás que ir a hablar con el. Ves al Suzume Park, pero antes yo le echaría un vistazo a la tienda Tomato, enfrente de donde trabaja Nozomi, si es que no has pasado antes por allí. Puedes encontrar desde bombillas para la habitación del estudio de tu padre (que no tiene bombilla, por si no te has dado cuenta) hasta comida para el gatito. Allí también puedes comprar caramelos, patatas...que llevan un sorteo, por el cual con cada objeto de esos que compres, has de probrar suerte a ver si te toca algo. Es posible que te toque una versión doméstica del Hang On o del Space Harrier para la Saturn que está en la residencia Hazuki. Bueno, cuando hayas acabado tus compras y tus paseos, ves al parque Suzume, y habla con el anciano que está sentado en el banco, el cual es el padre de el barbero Liu. Liu-san senior te contará historias sobre las Three Blades, y que por lo que parece, Lan Di debe de pertenecer a la mafia china o a alguna organización del mercado negro, por lo que si quieres contactar con el, tendrás que empezar a buscar entre gente que tenga tratos con las mafias chinas. Y los únicos que tratan con las mafias, son los marineros corruptos del puerto. Pues bien, ya sabes que debes de buscar a algún marinero. Ves preguntando a las calles por marineros, y llegarás a la conclusión de que siempre pasan la noche por los bares de Dobuita. Espera a que sean las 19:00, y los bares abran al público. Entonces, ves a buscar allí a algún marinero. Empieza preguntando a tu amigo Saijio-san del bar Yokosuka, que te informará de los bares donde suelen parar los marineros: el bar de jazz MJQ, y el HeartBeats. En el MJQ tienes que jugar a billar contra ellos, y es muy fácil perder (y en ese caso tienes que pagar 1000 yenes por un Bourbon para ellos), por lo cual lo más recomendable es ir al escondido bar HeartBeats. Éste se encuentra en un subterraneo, en frente de la tienda de motos. Baja las escaleras, y tendrás otro QTE: dos borrachos que salen del bar se quieren divertir contigo, patéales como es debido (la combinación es B,A). Entra en el HeartBeats, y verás que clase de chusma lo frecuenta. Nada más entrar, el camarero y sus colegas se querrán reir de ti, y te pondrán en la mesa un vaso de leche, e intentarán armar una pelea. Demuestra con otro QTE quien manda (B,A,B,A), y el camarero, intentando calmar el ambiente, te dirá lo que necesitas. Si quieres información sobre el tema, habrás de buscar a Charlie, un tío muy respetado y conocido entre las mafias, que ama su moto (bueno, yo tambien amo a la mia ^_^), viste de negro, con gafas oscuras, y un gran tatuaje en el brazo. Ya sabiendo a quien debes de buscar al dia siguiente, regresa a casa antes de que sea demasiado tarde, no vayas a preocupar a Ine-san. Ves a dormir, que mañana será otro dia. 5 de diciembre de 1986 ---------------------- Cuando despiertes, escucha lo que Inse-san tenga que decirte sobre la hora a la que deberias regresar, coje el dinero de hoy, y ves a la calle. Si te acercas al templo, puedes ayudar a Megumi a darle nombre al gatito. Puedes llamarle Tama, el mismo nombre que la hermana de Megumi pensó para el, y si compraste algo de leche, dásela y verás que contenta se pone Megumi. Ves a Dobuita, y empieza a preguntarle a todo el mundo por el tal Charlie, casi todo joven ha oido hablar de el, sobretodo Kurita-san y el dueño de la tienda de chaquetas, ya que parece ser que Charlie es muy asíduo a pasar por esas tiendas sin comprar nada, solo a enseñar su tatuaje. Es muy posible que sobre el mediodia te encuentres al camarero del restaurante chino Ajiichi, sediento delante de una expendedora de bevidas. Si te quieres portar bien con el, cómprale algo al pobre muchacho, está sediento. A lo que preguntes un poco más, te contarán que gente como Charlie suelen ir a una indústria un poco túrbia que se llama Nagai Industries. Nagai Industries se encuentra justo al lado de la tienda de tejanos Water Dragon Nº2. Allí dentro sube las escaleras, y te dirán que Charlie ronda siempre por Dobuita a la noche donde está la tienda de Kurita-san. Ahora tienes que esperar a las 19:00, hora en que se hace de noche. Puedes entrenar algo, que siempre te irá bien, comprar alguna cosilla, echar unas partidas en el Game You, etc... lo que te iria bien es ir a la tienda de antiguedades Bukado, y comprar alguna técnica de batalla, por ejemplo, el Rising Flash, que solo cuesta 500 yens. Cuando ya sea de noche, dirígete a la zona de la tienda de chaquetas y de la de ropa militar. Allí te encontrarás a uno de los tíos que te intentaron zurrar ayer a la entrada del HeartBeats. Éste te dice que es amigo de Charlie y que te llevará a un sítio donde sabe que está, para que le conozcas. No te fias de el, pero...¿qué remedio te queda? El tío este te lleva al parking donde sueles entrenar, y allí te espera con un montón de colegas para pegarte una paliza. Ahora puedes demostrar lo que has aprendido en tus sesiones de entrenamiento, con un Free Battle. Cuando acabaes con ellos, pillarás al rúbio fuertote ese, y le retorcerás hasta que te diga lo que sabe. Te dirá que hay un Tattoo parlor en Dobuita, y que Charlie debe de frecuentarlo. Esa misma noche, si sigues preguntando por los bares, te acabarás dando cuenta de que el Tattoo parlor está en los edifícios Okoyama, dentro de la calle de los bares. El dueño del tatoo parlor te dirá que Charlie no está, que pruebes suerte a ver si mañana se digna a ir. Bueno, ya sabes que hacer mañana, así que dirígete a casa para llegar pronto y tener contenta a Inse-san. 6 de diciembre de 1986 ---------------------- Despierta, y acuérdate de que hoy tienes que ir a buscar a Charlie al Tattoo parlor, pero que éste no abre hasta las 14:00. Por lo cual, estaria bien que te ocupases de otras cosas hasta esa hora. Puedes ir cojiendo los objetos que tienes en la cocina, algo de pescado y leche para el gatito, por ejemplo, o leer la conmovedora carta que dejó tu padre en su estudio, si no la leiste ya. Cuando te dirijas a Dobuita, en vez de ir por el sendero trasero de la arboleda, ves por la carretera. Antes de llegar a la carretera, escucharás a Nozomi chillar. Ella está siendo acosada en el parque de Sakuragaoka, por Enoki-san y su compinche, y encima los muy desalmados querian pegar a un niño pequeño...no te cortes, y échales una mano, que esos se enteren de con quien no pueden meterse. Unos pocos golpes en Free Battle, y caerán al suelo. Nozomi te lo agradecerá. Cuando sean las 14:00, ya puedes ir al Tattoo parlor, y allí te encontrarás a dos buenos "amigos" tuyos. El rúbio y su colega, a los que ya has pateado dos veces, están haciéndose un tatuaje para que nadie se meta con ellos, nadie tal como tu. En cuanto llegues al Tattoo parlor, en cuanto te vena entrar, saldrán despavoridos, los pobrecitos. El dueño del Tattoo parlor te indicará que Charlie está durmiendo, tras una cortina que hay detrás. Acércate, y con cuidado desvela la cortina y esquiva el golpe de navaja de Charlie, con un rápido QTE. Cuando te hayas librado de Charlie, retuércele el brazo hasta que acceda a quedar contigo para llevarte a la empresa del mercado negro que el conoce. Quedáis a las 3 de la tarde del dia siguiente, en el You Arcade. Ahora tendrás que esperar al dia siguiente para poder proseguir con la búsqueda de los asesinos de tu padre, por lo que no estaria de más que siguieses preguntado en busca de información, que entrenases, o que fueses a dar de comer a Tama. Cuando oscurezca un poco, ves a dormir. 7 de diciembre de 1986 ---------------------- Este va a ser un dia movidito...nada más despertar, vas al dojo, y haces una promesa a tu padre conforme le vengarás. En el dojo aparecerá Fuku-san, con ganas de practicar un poco. Practica nuevos movimientos con el un rato, y después le cuentas tus progresos en busca de los asesinos de tu padre. Pero Ine-san ha escuchado tu conversación, y se entristece mucho,haciéndote prometer que no te buscarás ningún lío. En ese momento, te dará una carta que llegó al dia siguiente del asesinato de tu padre. El problema es que está en chino, por lo cual deberás de buscar a alguien que te la pueda leer. Dirígete a Dobuita en busca de algo de información sobre el tema, pero cuando llegues a Sakuragaoka, un niño chino vendrá corriendo a pedirte ayuda. Unos hombres le han quitado la pelota, y le han dicho que si la quiere recuperar tendrá que llevarte a ti. Estos están en la obra de Sakuragaoka, y precísamente no son otros que Charlie y su pandilla, con intenciones de vengarse por lo de el otro día en el Tattoo Parlor. Destrózalos en un Free Battle, y acaba la faena con un QTE cuando Charlie agarre al niño. Cuando has echado de Sakuragaoka a la chusma, Gao Wen, que así se llama el niño chino te agradecerá tu ayuda, y te darás cuenta de que es chino... Ya en Dobuita, puedes empezar preguntándole a Tao-san, dueño del Ajiichi, pero en cuanto vea la carta te dirá que tiene demasiados kanjis, y que está expresada de una manera extraña, y en un papel de muchísima calidad. Te recomienda que si quieres, puedes preguntarle a Wang-san, el repartidor y camarero del Ajiichi, que el está estudiando chino. Ahora solo has de encontrarlo, ya que ha salido a repartir. En la calle principal, te volverás a econtrar a Gao Wen jugando, y si le preguntas si sabe de quien podría traducirte la carta, te recomienda que vayas a ver a su abuela, la dueña del Russiya China Shop. Cuando vayas de camino al Russiya (está en la calle del Water Dragon Jeans 2, en la esquina que da con la floristeria donde trabaja Nozomi) te encontrarás a Wang-san, otra vez sediento. Si le pagas otra bevida, le puedes preguntar si puede traducirte la carta, pero tambien te recomienda la mujer de la tienda de objetos chinos, que es su profesora de chino. Sin perder el tiempo, ves a la tienda de Russiya, y allí te encontrarás con una amabilísima señora mayor, que te agradecerá lo que hicistes por su nieto, y que encantada te leerá la carta. La carta está escrita en kanjis invertidos, por lo que se necesita leerla delante de un espejo, tal y como hace Xia-san. La carta pone que si necesitas ayuda, busques la ayuda de Master Chen. Está firmada por Zhu Yuan Da, y detrás de la carta hay una especie de contraseña y un número de teléfono: 0468 61 5647 Ahora búscate un teléfono público para llamar a ese número de telefono. Puedes ir a casa a llamar, pero no hace falta, en la otra esquina de la ciudad, donde Dobuita empalma con la zona grande de Yokosuka (donde está el parking, por el que podrías pasar a practicar tus movimientos), hay una tienda de tabaco que lleva Hirata-san, una dulce anciana. Llama por teléfono, y cuando contesten, te preguntarán la contraseña. Tienes que decir dos palabras, primero Nine Dragons, y después Comrades. Al otro lado del hilo telefónico, solo te dicen Warehouse number 8. Como realmente no sabes donde está eso, pregúntale a Hirata-san, que te recomendará que busques en el listín telefónico la procedencia de donde has llamado. Míratelo, el listín está al lado del teléfono, y verás que la dirección es Amihama. Hirata-san te informa de que Amihama es el puerto de Yokosuka, y que para ir allí tienes que cojer el autobus, en la parada que está justo detrás de su tienda de tabaco. El autobus pasa cada rato, espéralo, y dirígete al puerto. Y aquí finaliza el disco 1 DISCO II ============================================================================ Continuas estando en el mismo dia, pero ya está atardeciendo. Cuando cargues la partida en el disco 2, aparecerá una introducción de tu llegada al puerto en autobus y de éste mismo. Cuando entres en el puerto, lo primero que verás va a ser a Enoki-san haciendo de las suyas, como siempre, intentando atracar a un pobre chaval, pero esta vez está ayudado por un tío nuevo que antes no habia aparecido. El tal es Goro, y dice no tenerte miedo (Enoki-san si que lo tiene). Con un QTE, vences a los dos fácilmente, y Goro te responde amablemente a tu pregunta acerca de donde está el Warehouse 8. Está al final de la calle principal, a mano derecha. Cuando estés en la entrada del Warehouse 8, verás que por la noche está cerrado, y que no estás autorizado a entrar. Tendrás que esperar a la mañana del dia siguiente para poder entrar. Ya que estás aquí, deambula un poco por el puerto (el warehouse 4 es el que siempre está vacio, allí puedes entrenar), entra en la Tomato Red Shop, que aquí tiene algunos minijuegos como el Darts 7, etc... si das unas vueltas, te encontrarás con un vagabundo que lleva tres años viviendo en el puerto. Te pedirá que si le puedes hacer el favor de comprarle una lata de café para paliar el frio, y yo de ti le haria el favor (más adelante se lo podrás agradecer). Si no tienes nada más que hacer, vuelve a Yamanose, y ves a dormir, que por la mañana del dia siguiente ya podrás ir al Warehouse number 8. 8 de diciembre de 1986 ---------------------- Cuando despiertes, ves a cojer el autobus a Dobuita. Pasa antes por el garaje y entrena un poco, por eso. Ya en el puerto, ves a la Warehouse number 8, e intenta entrar por la puerte principal. El guarda no te dejará entrar, pero te quedarás con ganas de ir a mirar por detrás. Cuando estes en la parte trasera de la Warehouse 8, mira hacia arriba, y verás que hay una ventana abierta, y un montón de cajas apiladas hasta la altura de la ventana. Arrastra una pequeña caja que hay a la derecha, y utilízala para alcanzar la ventana, y entrarás en la Warehouse 8. Recorre el pasillo hasta el final, y entonces escucharás una charla que tiene el jefe con sus empleados: siempre se confunde la gente, y lleva las mercancias a la vieja Warehouse 8, del viejo distrito de almacenes. De esa manera, ya ves claro que a donde tienes que ir es al viejo distrito de Warehouses. Ves preguntando, por ejemplo a Hirata-san del puesto de bocadillos, y te enterarás de que el Old Warehouse District se encuentra en la parte noroeste del puerto. Cuando llegués allí, comprobarás que el Old Warehouse District tiene una fuerte vigilancia, y decides ir por la noche mejor, que seguro que hay menos guardas. Ahora puedes aprovechar el resto de dia que te queda hasta las 19:00 hiendo a comprar, a entrenar, o simplemente a empezar a conocerte mejor el puerto y sus localizaciones (si quieres entrenar en el puerto, lo puedes hacer en la warehouse 4). Si vuelves a Yamanose antes de la noche, que los niños del vecindario han cuidado muy bien de Tama, ya que este está curado de su pierna, y activo. Cuando se haga de noche, ya puedes ir al puerto. Nada más colarte en ol Old Warehouse District, cojerás una linterna de rebote en un QTE. Ahora toca hacer una miniprueba la mar de divertida, un guiño del señor Yu Suzuki a Hideo Kojima y su obra magna Metal Gear Solid. Deberás de infiltrarte en la Warehouse 8 sin ser visto por los guardas de seguridad, que llevan una ruta prefijada para que ningún intruso se cuele. Pero qué casualidad, el Warehouse 8 está en la otra esquina de donde empiezas. Con el botón A al lado de una esquina o de algún objeto que permita ocultarte, hace que Ryo se refugie para no ser visto de los guardas, y guarda un ángulo de visión hacia el lugar del que se refugia, justo igual que en MGS. Este es el mapa de la Warehouse 8: ________________________________________ | _____ _________ | | | | | | | | 8 | | | | |_________| |_____________| | |_____| _________ ___ ___| | ______ | | |___| | | | | | |_________| |___| | |______| _________ _______ | | | | ____|__| | | | | | | | | | | |ENTRADA| | | | | | | |_______|____|_________|__|_______|____|_| El mejor camino que he encontrado para no fracases un montón de veces sin necesidad de ningún tipo de ayuda, es cuando puedas, en el primer cruce todo hacia la derecha, hasta un pequeño pasadizo, justo en el sureste del mapa. Allí te escondes hasta que se acerque a mirar un guarda (si te escondes debajo de las cajas no te va a ver), y cuando salga tiras hacia el norte, para encontrarte justo delante del Warehouse 8. Todo tipo de intentos de llegar rodeando la parte oeste son fallidos, y como mucho volverás al principio otra vez. Si te pillan los guardas te echarán fuera, y no podrás volver entrar hasta el dia siguiente, pero aparecerás justo al dia siguiente delante de el Old Warehouse District. Si pierdes cinco dias intentando llegar a la Warehouse 8, el vagabundo del que te hiciste amigo en el puerto te dará un mapa del distrito. Si te vuelven a pillar otras cinco veces más, el vagabundo te marcará la ruta de los guardas en el mapa. Otros cinco intentos fallidos, y el vagabundo te marcará donde se encuentra el Warehouse 8. Y si vuelves a fallar aún así, ya te comentará que a las 23:00 hay menos vigilancia debido a un error. Por lo que, si llegas a ese punto, ya casi no quedará vigilancia y será pan comido. Para poner una fecha, pondré que pasa hasta el 12 de diciembre en los intentos de llegar al Warehouse 8... Cuando estés dentro de la Warehouse 8, investígalo todo un poco, y en el centro del recinto, examina ese plato chino, hasta que llegue Master Chen y su hijo Gui Zhang. Master Chen te promete ayuda, en contra de las recomendaciones de su hijo, ya que se lo prometió a Zhu Yuan Da. Master Chen te cuenta que Lan Di dirige una organización mafiosa llamada los Chi You Men; la intención de Lan Di es apoderarse de los dos espejos sagrados chinos, ya que con ellos puede, en principio, resucitar a un monstruo mitológico. Lo que tú no sabias es que tu padre tenia los dos, enterándote de que en tu casa está el espejo del Fénix. Master Chen te obliga a que consigas el espejo del Fénix, y a que se lo lleves lo más rápido posible, ya que ese espejo no debe de caer en malas manos. 13 de diciembre de 1986 ----------------------- Cuando estes listo por la mañana, Inse-san te comentará que Fuku-san te está buscando para contarte algo. Éste te dirá que le ha contado tus planes a Ine-san y que le perdones, pero que es que Inse-san le daba mucha pena. Ine-san está triste, pero no puede hacer nada, e intentará ayudarte, diciéndote que en la tienda de antiguedades Bunkado tu padre dejó algo para que se lo guardasen, quizá fuese el espajo que tanto andas buscando. Ya en la tienda de antiguedades te encontrarás con el dueño, que te dará su más sincero pésame, y que te ofrecerá su ayuda para lo que sea, ya que Iwao se la prestó siempre que pudo. Lo que tiene guardado para ti es un Sword Handguard (protector para las manos para ponerlo en una espada), objeto preciado en la familia Hazuki, que se transmite de generación en generación, a los 18 años. De vuelta a casa, en Sakuragaoka te encontrarás a Gui Zhang siguiéndote, y tú, creyendo que trabaja para Lan Di, intentas derrotarle, pero antes de que se ponga seria la cosa, Gui Zhang te aclara que lo único que hace es vigilar que no te pase nada, ya que es muy importante todo lo del espejo. Cuando llegues al parque del altar, ya en Yamanose, tendrás una emotiva escena con Tama, y aparecerá Nozomi, que te dirá que cuentes con ella para lo que sea. Ya en casa, Inse-san te dirá que el HandGuard tiene el escudo de la família Hazuki, y que seguro que tiene algo que ver con el espejo. Como no tienes nada claro por donde buscar el espejo en tu casa, piensas en empezar por el dojo, y si te fijas en los dos carteles que están en la pared del centro (lo que tratan sobre el Ying y el Yang), verás que esos carteles los puedes sacar de donde estan enganchados, y tienen dos ranuras: una es igual que la de el Sword HandGuard, y la otra tiene forma de filo de espada. Prueba a introducir en la primera el HandGuard, y verás que encaja perfectamente, y que suena un resorte. Ahora necesitas una espada...¿donde puede haber una? justo al lado de donde estaban los carteles del Ying y el Yang, hay una caja con forma de espada cerrada, con el logotipo de la família Hazuki. Tendrías que encontrar la llave. Ves al estudio de tu padre (la habitación al lado de la de el altar, donde estaba la carta que te dejó tu padre), y rebusca en su escritorio. Justo en el cajón de en medio, verás una cajita, que dentro tiene la famosa llave. Ahora ya sabes que debes de hacer. Ves al dojo, y abre con la llave la caja aquella, y verás la katana de Iwao Hazuki. Introdúcela en su ranurar correspondiente, y verás que esa pared se mueve, descubriendo que el dojo de tu casa tenia un pasadizo secreto. Para moverte por el subterraneo del dojo necesitarás una linterna, tienes una al lado del teléfono, en el pequeño armario marrón, y no estaria de más que llevases una bombilla (la puedes comprar en las tiendas Tomato). Entra con la linterna en el subterráneo, y si llevas la bombilla, ponla en la lámpara que está en el centro de la habitación. Esta habitación es un refugio personal de Iwao Hazuki, donde guarda libros y cosas que recogió en China. Examínalo todo, y recoje el Stab Armor (movimiento de defensa), la pluma blanca, cerillas, velas y un par de fotos de tu padre de joven. Fíjate en la estanteria de la izquierda, y verás que tiene unas marcas que claramente denotan que fue movida. Muévela para ver por que está movida, y verás un trocito de la pared que tiene un color distinto, como si estuviese relleno con cemento...¿será posible que allí esté escondido el espejo? coje el hacha que está al lado de la entrada, e intenta romper el cachito de pared falsa. Lo rompes con facilidad y allí encuentras, por fín, el espejo del Fénix. Ya fuera del subterráneo, haces caso omiso de las advertencias de Fuku-san, y aunque es un pelín tarde, te dispones a llevárselo al maestro Chen. Llámale antes de presentarte en el Old Warehouse District, o no te dejarán entrar. Puedes llamarle desde la cabina del puerto, y repite la contraseña: comrades-nine dragons. Master Chen te alabará por haber encontrado el espejo, y te contará que los Chi You Men estan conectados con los Mad Angels, una banda del puerto que siempre se interpone en el camino de Master Chen. En ese momento, aparecerá Choi y te robará el espejo, pero lo podrás recuperar fácilmente con un rápido QTE. Le pides ayuda a Master Chen para poder ir a Hong Kong y buscar a Lan Di, pero tanto Gui Zhang como Master Chen se oponen a ese acto de locura, ya que piensan que es una tonta manera de desperdiciar la vida inútilmente. Entonces es cuando empiezas a maquinar en como poder llegar a Hong Kong... Cuando vayas a dormir esa noche, soñarás con el espejo de Fénix, sin saber que significado tienen estos sueños. 14 de diciembre de 1986 ----------------------- Nada más levantarte, pensando en tu viaje a Hong Kong, sacas la libreta de ahorros que tienes en un cajón, y sumas todo el dinero que tienes en el banco al que llevas encima. Deberias hablar con Fuku-san, por lo que ves a su habitación, y cuéntale lo del viaje. Éste te dirá que necesitas hablar con Inse-san, a ver si te deja el dinero. Pero cuando le estás contando a Ine-san lo de tu viaje, se le va la lengua a Fuku-san, y le cuenta a ella que tu intención es ir en busca de los asesinos de tu padre. Ine-san, como no, decide olvidarse del tema, no quiere saber nada de que vayas a por ellos. Está sufriendo demasiado... Ves a Dobuita, a ver que cuesta viajar a Hong Kong. Enfrente del puesto de perritos calientes de Tom, está la Gloval Travel Agency. Viajar con ellos en avión cuesta 220000 yenes, o 198000 si es solo de ida. Desconcertado del alto precio, ves a ver si Fuku-san te puede echar una mano. Fuku-san te quiere ayudar, más aún depués de haberle contado todo a Ine-san, y por eso decide cederte todos sus ahorros. Revientas su hucha, y sacas 39364 yenes. Aún no tienes bastante, pero vas en camino. El mismo te recomienda que hables con la abuela de Nozomi en la floriesteria, ella viaja mucho, y seguro que sabe de algo barato. De paso, cuando vayas a Dobuita, pasa por el parque de Sakuragaoka, y si ves a Yamagishi-san, enséñale el Phoenix Mirror. El te dará información sobre el ying y el yang. Pásate por el garaje a entrenar un poco, ya de paso. En Aida Florist, Nozomi te dirá que su abuela suele viajar por norma en barco, que sale mucho más económico. Ves a la Gloval Travel Agency a preguntar si tienen viajes en barco. Desgraciadamente, es negativa la respuesta, y desesperado, le preguntas si conoce alguna otra empresa que se dedique a ofrecer viajes en barco. En principio, no quiere decirte nada, pero viendo que estás realmente desesperado, te habla de Asia Travel Company, al final de la calle de los bares, enfrente de la Aida Florist. Pero tambien te comenta la mala fama que tiene esa empresa... En Asia Travel Company, te ofrecen un baratísimo billete en barco. Le sueltas el dinero a la chica que está allí con mirada perdida, y te dice que tendrá cuidado del dinero. Dice que en 4 horas estará todo listo, que te pases por allí a recoger tu billete. Pasa el tiempo en el recreativo o donde desees. Cuando vuelves a Asia Travel, la mujer que te atendió no está, en su caso hay un tio con muy malas pulgas y unos colegas suyos. Te dicen que no saben nada de tu billete, y como no les caes bien, intentan darte una lección. Acaba con ellos, y el asustado Jimmy te dirá que mañana a primera hora de la mañana te llama para darte tu billete. Ves a dormir, que mañana tienes cosas que hacer (como casi siempre en este apasionante juego). Esta noche soñarás con Sha Hua... 15 de diciembre de 1986 ----------------------- Al levantarte, Jimmy te llamará, y queda contigo en el You Arcade, al llegar el mediodia. Ves a entrenar un poco esa mañana, y un poco antes de las 13:00 ves al Arcade. En el You Arcade te encuentras al mafioso de Choi, con tu billete...y este ¡¡se lo come!! te preguntará que sabes del Zhu Yuan Da, y te dará una paliza aunque intentes derrotarlo. Menos mal que Fuku-san aparece en el momento justo para recojerte. Te llevará a casa, y deberás pasarte el dia entero en la cama, descansando de la paliza que te ha metido el maldito skinhead este. 16 de diciembre de 1986 ----------------------- Cuando te despiertes, recoje la paga diaria, y ves a buscar explicaciones al Asia Travel Co. Cuando llegues, aporrearás la puerta, y Jimmy aparecerá, pero en cuanto te vea, se echará a correr por las calles de Dobuita. Persíguelo en un increible QTE, y atrápalo antes de que escape. Este es el final del segundo GD. Ahora te pedirá que cambies de disco. DISCO III ============================================================================== Te llevas a Jimmy a su agencia de viajes. Allí le interrogas, y te enteras de que está en bancarrota, y que trataba de huir. choi, el skinhead que te atacó en el You Arcade no tiene nada que ver con el, pero Jimmy sabe que pertenece, o por lo menos está conectado a una banda del puerto llamada los Mad Angels. Esta banda conspira y vive en el puerto, y se dedica a robar y extorisionar a los trabajadores de allí, sobretodo si son nuevos. Decides que si quieres encontrar a los Mad Angels, deberias ir al puerto en busca de trabajo. Ves con el autobus allí, y empieza a preguntar. Ves por todas las Warehouses, pregunta a todo trabajador, a los guardias... estos son algunos de los sítios que estaria bien que mirases: -Alpha Trading Office -Trabajadores con montacargas -Stand de comida de Hiraka-san -Supervisor de trabajadores, cerca del Warehouse 12 a la hora de comer Lo normal es que hoy no encuentres nada de trabajo en el puerto, por lo que no te desanimes, y ves a casa a dormir. En casa, Fuku-san te ofrecerá todo su apoyo, y volverás a soñar con Sha Hua. 17 de diciembre de 1986 ----------------------- Cuando despiertes, recoje los 500 yenes de hoy, y dirígete a buscar trabajo igual que ayer. Cuando salgas a las calles de Yamanose, en el templo verás a una preocupada Megumi por Tama, que está en el tejado del templo. Pero como está completamente recuperado de su lesión en la pierna, bajará sin problemas. Nozomi aparecerá, que venía a traer un hunguento para la pierna de Tama, pero viendo su estado, regresa a la floristeria. Coje el autobus, y cuando llegues al puerto, empieza a dar vueltas hasta que te encuentres con Goro. El chico, totalmente arrepentido por el incidente que tuvísteis el primer dia que fuiste al puerto, se ofrecerá a ayudarte en lo que sea, por ejemplo, se digna a buscar trabajo por ti. Queda contigo para mañana a las 12:00 en la puerta azul del Warehouse number 1. Pues bien, no te queda más remedio que esperar al dia siguiente, por lo que ves a entrenar algo, jugar un poco, y cuando sean las 8:00, ves a dormir. 18 de diciembre de 1986 ----------------------- Recoje tus 500 de hoy, y ves a las calles. En el templo, si entras a ver a Tama, Megumi te contará que por fín su madre deja que el gatito pase las noches en su casa, por lo que si alguna noche no ves a Tama en el templo, no te preocupes, todo anda bien. Entrena un poco antes de ir a la cita con Goro, y cuando sean las 12:00, preséntate delante de la Warehouse number 1. Allí aparecerá Goro, diciendo que te ha conseguido un trabajo, pero realmente quien lo ha conseguido es su amiga (y compañera tuya de clase) Mai. La curiosa pareja te indican que a las 14:00 has de estar en la Alpha Trading Office, y preguntar por Yada-san. Para hacer algo de tiempo, ves a entrenar a la Warehouse number 4. En la Alpha Trading Office a las 14:00, Yada-san, tu nuevo jefe, te dice de empezar ahora mismo. Te dirá las condiciones, y te ofrecerá tu foklift (un montacargas). Te presenta a Mark, tu nuevo compañero, que te enseñará a llevar el montacargas: L=Retroceder R=Avanzar Y=Objeto Analog: Movimiento X=Mapa A=Subir/bajar plataforma Tu primer trabajo será mover unas cajas de el exterior, hasta el almacén que hay allí al lado. A las 17:00 acaba tu jornada laboral, ves a hablar con el jefe a la Alpha Trading Office. El te dirá que te pagará 300 yens por caja que transportes. Te pondrá una meta, y si llegas a hacerla, te subirá 50 yenes el sueldo. A la salida, Mark te dirá que estés un poco antes de la hora de trabajar, que tiene algo que enseñarte... Ahora quédate por el puerto hasta que sea un poco tarde, para buscar algo de información sobre los Mad Angels. Cuando llegues por la zona de los warehouses, verás al vagabundo que conociste en apuros: los Mad Angels le están acosando con las motos. Intenta ganar a los Mad Angels con una moto, y si lo consigues (mediante un QTE) dejarán en paz al hombre. El te dará las gracias, y te dirá que no te mezcles con esa gente. Ves a casa, descansa, y prepárate para comenzar el trabajo mañana. 19 de diciembre de 1986 ----------------------- Te levantarás algo má temprano de lo habitual, para llegar bien al trabajo, un poquito antes de la hora marcada, por lo que te dijo Mark. Cuando llegas al puerto lo flipas... Mark organiza una carrera de montacargas todos los dias para animar al personal. El circuito está bien marcado, y tu empiezas en la última posición, la cuarta. Si le pillas práctica, puedes pasar todo el recorrido sin dejar de pisar el acelerador, apurando al máximo cada curva, pero cuidado, por que se requiere práctica, sobretodo para no chocar con ningún obstáculo. El premio será una miniatura de tu montacargas, con el número de la posición que hayas hecho. Después de la carrera matutina, toca empezar a trabajar. Mark te indicará el sencillo trabajo que deberás realizar: simplemente, llevar las cajas indicadas al Warehouse 18. El W. 18 está muy cerca de donde están las cajas, por lo que no tiene pérdida, sobretodo si miras el mapa. Trabaja bien para hacer cuota. A las 12:00 tienes la hora de comer, y nada más dejar el montacargas, ves como Mark está siendo atacado por dos macarras. Dales una buena lección, gracias al entrenamiento que has llevado todo este tiempo. Mark te contará que son los Mad Angels, y que creen que el tiene algo que ver con Master Chen, lo que demuestra que la banda del puerto tiene roces con Master Chen y Gui Zhang. Sigue preguntando un poco hasta que sean las 14:00, la hora de continuar con el trabajo, y si puedes, pásate por el Warehouse 4 para entrenar algo. A esa hora, vuelve al montacargas, y continua con lo que estaba haciendo, y a la hora de finalizar, las 17:00, cobra lo que hayas hecho hoy. Si has currado bien, te aumentará el sueldo el jefe en 50 yens por caja. Cuando salgas de la oficina de tu jefe, Goro te verá por la calle, y te dirá lo peligrosos que son los Mad Angels, taboo en el puerto, y que te andes con cuidado. Cuando lleves algún tiempo preguntando por los Mad Angels, aparecerá Gui Zhang con un golpe, que detendrás. Su intención es enseñarte un movimiento nuevo, acepta su ofrecimiento. Te enseñará el Swallow Dive. Gui Zhang te explicará que si te enseña eso es para que estés preparado a luchar contra lo que te espera, ya que si a su padre le hubiesen hecho lo mismo, el actuaría como tu... Cuando se acerquen las 21:00, dirígete a casa, y si pasas por el templo de Yamanose y no está Tama, no te preocupes, Tama está bien, Megumi ahora lo puede llevar a casa. Esa noche soñarás otra vez con el Phoenix Mirror. *Aquí dejo la guía, hasta que haga la siguiente actualización, ya que tal y como he explicado antes, la voy a ir haciendo poco a poco, mientras juego otra vez por Shen Mue, para no olvidarme nada, y explicarlo todo con detalle. Tranquilos, que actualizaré tan rápido como me sea posible. 6-Minijuegos ============ ============ Shen Mue contiene una gran variedad de minijuegos optativos, que no son necesarios para finalizar el juego. Eso si, son muy curiosos, algunos de como jugar a las primeras recreativas de Yu Suzuki. Conforme vaya avanzando en la realización de la guía, iré poniendo los minijuegos que vayan apareciendo: -Hang On: el clásico juego de motos de Sega, está aquí totalmente igual que en su versión Arcade, con la única diferencia de que aquí no podemos jugar en el mueble original, como es lógico. Está en el salón recreativo Game You de Dobuita, y cada partida vale 100 yenes. La dificultad es la misma que la de la recreativa original, que no es poca, sobretodo contando que no podemos continuar. Los controles son: Gatillo L freno, gatillo R acelerador y para controlar a la moto el analógico o la cruceta direccional. -Space Harrier: la seguna máquina de Yu Suzuki, el juego que trataba de un cowboy del espacio (y no es Clint Eastwood), que consisitia en descubrir planetas y galaxias volando con un artefacto a propulsión en la espalda, al más puro estilo Rocketeer, con un cañón de plasma sobre los brazos. Un juego magnífico, que yo al menos recuerdo como un clásico de cuando tenia muy poquitos años. Los controles del Space Harrier son: cruceta para mover al personaje, y cualquier botón para disparar. Y es que los juegos más sencillos pueden ser los más grandes. Además, Space Harrier contiene algunas de las mejores melodias de los juegos de los años 80. -QTE Title: Simplemente, divertidísimo. Está aquí en Shen Mue para que practiques los Quick Timer Event, aunque realmente se hace muy divertido. El estilo del juego es la máquina del típico tio grande a la que tienes que dar puñetazos (como las máquinas que tanto nos gustan en las ferias para demostrar quien es el más fuerte de los colegas), pero donde hay tres objetivos a los que golpear. Cada uno de ellos corresponde a un botón del mando, en posición horizontal, al X, al A y al B. El juego te va pidiendo que golpees tal y como te indican, mientras va aumentando la velocidad. Simplemente, lo mejor. Se encuentra en el Game You de Dobuita. -Excite QTE2: lo mismo que el anterior, pero esta vez en vez de golpear las boxas de la máquina, es un juego de habilidad en recreativa. Esta vez los controles son más complicados, teniendo que usar las 4 direcciones de la cruceta, y los botones X,A y B. la estética más sosa que la del anterior, pero más frenetico aún que ese, y divertido igualmente. Al igual que el QTE title, está en el Game You. -Darts 7: Tambien están en el Game You. El clásico juego de dardos, en el que con la mano bien temblorosa, tendrás que intentar batir el record de la máquina. Te dan cinco cardos de entrada, si haces una puntuación de 120, te darán partida, y podrás volver a jugar. Para finalizar correctamente la segunda ronda y acceder a la última, 250 puntos tendrás que hacer. -Tragaperras: están en la Slot House de Dobuita, y bueno, no creo que merezcan niguna presentación. Son las típicas máquinas tragaperras de toda la vida. Por cada 100 yens tienes oportunidad de jugar. Y bueno, al menos en estas máquinas toca más que en la realidad. -Neo Darts: Es prácticamente lo mismo que el Darts 7, solo que aquí no vas subendo de nivel, sino que las puntuaciones son guardadas para el rankking online. La mano va más suelta, y se apunta mejor. Esta máquina de dardos solo se encuentra en la tienda Tomato del puerto. 7-Lista de movimientos ====================== ====================== Shen Mue, para el modo batalla, contiene gran cantidad de movimientos, al más puro estilo Virtua Fighter. La mayoría llegan aprendidos por Ryo Hazuki, pero otros tendrás que aprenderlo tú mismo, o te los tendran que ir enseñando. Aquí tienes una guia de todos ellos 7a) Movimientos de puño ----------------------- PIT BLOW: adelante, X TWIST KNUCKLE: atrás, X ELBOW ASSAULT: adelante, adelante, X UPPER KNUCKLE: atrás, atrás, X SLEEVE STRIKE: adelante, atrás, X RAIN THRUST: atrás, adelante, X BIG WHEEL: X+A TWINHANDWAVES: adelante, X+A BACKFIST WILLOW: atrás, X+A AVALANCHELANCE: adelante, adelante, X+A KATANAMISTSLASH: atrás, atrás, X+A MISTRAL FLASH: L+X RISING FLASH: adelante, atrás, atrás, X STAB ARMOR: adelante, atrás, atrás, X+A SWALLOW FLIP: atrás+X, A 7b) Movimientos de patada ------------------------- TRAMPLE KICK: adelante, A SWALLOW DIVE: atrás, A AGAINST CASCADE: adelante, adelante, A SURPLICE SLASH: atrás, atrás, A THUNDER KICK: adelante, atrás, A HOLDAGAINSTLEG: atrás, adelante, A BRUTAL TIGER: adelante, atrás, X+A DARK MOON: atrás, adelante, X+A CYCLONE KICK: L+A WINDMILL: L+X+A SHADOW REAPER: L+Y+A MUD SPIDER: atrás, adelante, adelante, A CRAWL CYCLONE: adelante, atrás, atrás, A TWINSWALLOWLEAP: atrás, adelante, adelante, X+A TORNADO KICK: adelante, adelante, A, A 7c) Movimientos de presa ------------------------ SWEEP THROW: adelante, B VORTEX THROW: atrás, B MIST REAPER: adelante, adelante, B DEMON DROP: atrás, atrás, B SHOULDER BUSTER: adelante, atrás, B TENGU DROP: atrás, adelante, B DARKSIDEHAZUKI: B BACKTWISTDROP: B (por la espalda) TIGER STORM: atrás, atrás, adelante, B, B ARM BREAK FIRE: adelante, atrás, atrás, B SHADOW STEP: adelante, Y+B SHADOW BLADE: adelante, Y+B, X CROSS CHARGE: adelante, adelante, Y+B 8-Shen Mue Passport =================== =================== Shen Mue Passport es el cuarto disco que compone la edición del juego. Por supuesto, este disco no es parte del juego, sino un disco con una serie de extras para la ocasión, como son poder escuchar las músicas del juego, ver vídeos, etc... pero la opción importante de este Passport es la conexión a Internet que ofrece, a distintas páginas del juego, donde podrás ver toda la información que necesites, y podrás descargar objetos, cambiar otros adquiridos en el juego, etc... Estas son las opciones del cuarto disco: INFORMATION ----------- Siete de los personajes del Shen Mue están aquí para describirte varias ayudas sobre el juego, y como aprender todos los comandos. Cada personaje te irá contando una parte distinta del juego, representados ellos con una animación facial realmente sorprendente. Estos son los siete personajes, y lo que te explican: SHA HUA: Te explica el prólogo del juego. RYO: Todo el sistema de batalla. NOZOMI: Explicación de los minijuegos. OISHI: Te explica el tiempo y las condiciones atmosféricas de Yokosuka. MARK: El dinero y en qué gastarlo. XIU YING: Todo lo referente al sistema de juego. CHAI: el Quick Timer Event. THEATER ------- Aquí puedes ver cuatro vídeos promocionales de Shen Mue, y según vayas avanzando en el juego, ver hasta 40 escenas cinemáticas del juego. Aunque hayas finalizado todo el juego, eso no significa que tengas que tener todas activadas. Por ejemplo, cuando finalicé el juego por primera vez, solo tenía activadas 38, me faltaban las dos últimas (si alguienn sabe las que son, que me lo cuente en el mail riojikaji@eresmas.com). MUSIC ----- Con esta opción tendrás acceso a escuchar todas las músicas del juego que hayas escuchado ya anteriormente. Hay un total de 32 músicas, y también puedes escuchar las cintas que hayas comprado anteriormente en alguna Tomato Shop. PASSPORT -------- Esta es la opción para conectarse a Internet, y descargar en tu VMU objetos y otras curiosidades, aparte de visitar la página de Shen Mue. 9-Créditos ========== ========== Esta es la típica sección en la que quiero agradecer a toda la gente que me heche una mano con sus e-mails en el juego, por todas las secciones que me dejo, ya que si no es por la gente que pilla algo y me lo cuenta, malo... pero ya que de momento aún no hay nadie para dar crédito ya que esta es la primera versión del Faq, un crédito especial... -A Yu Suzuki y todo su equipo, por crear uno de los juegos más brillantes de la historia, una nueva saga que habrá que seguir muy de cerca, y gracias a Sega por dejar hacer a este hombre todo lo que se ha propuesto. Esperemos que siga siendo así... -También me gustaria agradecer a ign.com , por haber hecho una fantástica guía del juego, de la cual saqué mucha información cuando tuve problemas en el juego. Si dominas el inglés, no dudes en echarle un vistazo. -A Evil-Ryu, por haberme enseñado el vídeo que me demostró que Shen Mue era más que un juego normal, consiguiendo que al dia siguiente me comprase el juego en la fnac. -A Yurinka, por pasarse conmigo en mi casa la batalla de los 70 enemigos, y habernos terminado el juego. -A DevilKen, por, según dice el, entretenerme en el Irc mientras no hacia este Faq. 10-Legal ======== ======== Copyright(C) Luis Garrido 2000/SPAIN Este Faq/guía es para uso personal y privado. Este Faq no puede ser utilizado con fines monetarios, provechosos, etc...y no puedes cambiar ninguna parte de el mismo. Si quieres poner este Faq/guía en tu página Web, por favor mándame un e-mail contándomelo, dame total crédito en tu página y no dejes de poner las actualizaciones de este Faq. La última versión de este Faq siempre se encontrará en www.gamefaqs.com Shen Mue, Yu Suzuki y todos los nombres de los personajes son propiedad de Sega Enterprises Ltd(C) Todos los otros nombres y personajes son propiedad de sus respectivos autores. www.dreamcast.com